¿Cómo hacer mi matrimonio o relación más feliz y saludable?


Como psicóloga de pareja y familia, tengo el privilegio de atender a las parejas que han estado juntos desde hace varias décadas.

 A menudo aprovecho la oportunidad para preguntarles acerca de las claves para una vida sana, feliz y una duradera relación.



Estas son las lecciones más importantes que he aprendido de estos pacientes y de mi propia experiencia en pareja en los últimos 13 años:

1) Estar dispuesto a transformar parte de sus deseos y necesidades. Toma tu voluntad de compromiso y deja de lado la necesidad de tener razón. Esto también significa que necesitas tener un umbral más alto para expresar la desaprobación de la conducta de tu pareja. Ser más tolerantes el uno del otro hace que tu vida diaria sea mucho más agradable. Aprender a tolerar hábitos, costumbres o ciertos caprichos de tu pareja e identificar su causa, así puedes tratar de mantenerlos bajo control.

2) Disfrutarse uno al otro. Aprende a hacer feliz a tu pareja, tan a menudo como sea posible. Esto se aplica a muchas áreas. Si tu pareja está tratando de ser más sana, intenta cocinar alimentos saludables. Si tu pareja es un fanático de los deportes, o le gustan las películas románticas, disfruta de acompañarla de vez en cuando. Al hacer esto, lo hacemos con un espíritu de alegría, y no con resentimiento. Sabes lo que a tu pareja le gusta sexualmente (por lo menos crees que lo sabes). Habla de esto con tu pareja y disfrútense.

3) Decir cosas positivas sobre su pareja en público. No criticar, burlarse, insultar o ridiculizar a su pareja delante de los demás. Haz que tu pareja se sienta segura, que sienta el apoyo y respeto.

4) Crear un ambiente de seguridad. Hacerse sentir uno al otro seguros. Cuando dos personas se sienten lo suficientemente seguros alrededor del otro, esto es como una relación que crece en lugares que nunca se pensó posibles. Así es como dos personas que se conocen desde hace muchos años pueden aprender cosas nuevas uno del otro y añadir la intimidad y la frescura de su relación.

5) Comunicarse con respeto y honestidad, con el objetivo de llegar a acuerdos reales. Un desacuerdo sin resolución es dolor sin ganancia. ¿Cómo luchar con tu pareja? No se lucha para ganar; se lucha para resolver. Si estás luchando para ganar, acabas perdiendo. Ganar la lucha realmente no importa. Lo que importa es que ambos entienden por qué el otro está enojado y lo que cada uno puede hacer de manera diferente en el futuro para evitar el conflicto.

Debes saber que tu pareja puede esforzarse para evitar este comportamiento en el futuro y seguirá sin ser perfecto. Una tendencia de que se está mejorando en la relación, es tener tolerancia con algunas rebeliones ocasionales. Si estás en medio de una gran pelea, y si te parece que están atrapados en este conflicto, este ejercicio casi siempre ayuda: cada uno debe hacer una lista de lo que él o ella podría haber hecho mejor, qué errores él o ella cometió al afrontar la situación o conflicto, y lo que él o ella va a hacer diferente la próxima vez.




6) Nunca digas "Te lo dije": Esta expresión humilla a la otra persona y casi siempre se hace a la defensiva, lo que sólo empeorará las cosas. ¿Cómo te sientes cuando alguien dice "te lo dije"?
Tener disciplina y resistir el impulso increíblemente fuerte para decirle a su pareja que usted tenía razón. Recuerda, no se trata de estar en lo correcto. Si consigues realmente esto, tú y tu pareja practicarán el "anti-Te lo dije". Esto significa que cuando estás equivocado lo admitas libremente tan pronto como sea posible y reconocer a tu pareja.

"Cariño, ¿Recuerdas cuando me dijiste que si comía eso, me sentiría enfermo? Tenías razón. No me siento nada bien. Voy a escuchar la próxima vez. "

Trata de decir esto: "Tenías razón, debería haberte escuchado y lo haré la próxima vez". Se necesita fuerza, pero si lo haces, verás que sucedan cosas muy positivas en su relación.

7) Una disculpa es un acto de generosidad y una demostración del compromiso. Una disculpa honesta puede tener un enorme impacto positivo en la relación. La falta de una disculpa o una disculpa fingida pueden ser muy tóxicas para una relación. ¿Quién es el mejor en pedir disculpas en su relación? Si no eres tú, trata de mejorarlo. Siéntete libre para expresar tus emociones.

8) Tengan funciones y expectativas claras. No compartir todas las responsabilidades. Tener roles definidos es más eficiente y menos estresante que tratar de estar a cargo de todo. Confía en tu pareja con algunas cosas, y deja que tu pareja te confie también algunas cosas. De esta manera, la vida se hace más fácil para ambos, y su confianza en cada uno se fortalece.

9) Ir a dormir y despertarse juntos tanto como sea posible. Este hábito restaura la relación con tu pareja diariamente. También puede ayudar a mejorar la calidad y cantidad de tu sueño, que es una herramienta muy potente en lidiar con el estrés. Menos estrés siempre es algo positivo para tu relación.

 
10) Nunca acostarse con resentimiento: La habitación es un lugar íntimo en donde poder hablar con libertad y en pareja de una manera clara, abierta, íntima... sin presencia de terceras personas... Es un contexto que generalmente está asociado a momentos positivos y enriquecedores para la pareja o matrimonio. Aprovecha el ambiente creado para conversar sobre el problema o conflicto planteado, pero intentad no dormiros enfadados.

Tal vez esta noche pueda cocinar a su pareja una buena cena, revisar estas estrategias, pautarlas con el/ella y comenzar a hablar acerca de cómo usted puede hacer algunas de estas cosas que no hacía, o incluso su pareja puede centrarse en mejorar algún aspecto en concreto de esta lista.
Recuerda que debes centrarte en lo que se puede mejorar. Dar de sí mismo.

Invierte en tu relación. No hay mayor dividendo en la vida que una relación enriquecedora.

"La cosa más grande que aprenderás es amar y ser amado."






_________________________________

Como siempre, me despido invitándote a utilizar los comentarios para dejar tu opinión sobre este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

 
 
MARGIL Psicología
María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349
Web: www.margilpsicologia.com
Blog: http://margilpsicologia.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/MargilPsicologia

4 comentarios:

  1. Muchas gracias María, realmente muy interesante y enriquecedor, además me parece muy completo y sencillo para que pueda llegar a todos. Lo reenvío.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel Rafael Gonzalez2 de abril de 2013, 15:23

    Estoy de acuerdo, las relaciones humanas son las que mas placer generan y maa felicidad personal.

    Besos.
    Hasta pronro.

    ResponderEliminar
  3. SANDRA LORENA CASTRO PORTILLA4 de abril de 2013, 9:46

    Me parece que el principal núcleo de los problemas de pareja está en las construcciones personales de lo que es una pareja y la posición que cada uno asume dentro de ella, cosa que no se modifica si no hay un trabajo terapéutico individual. Sin embargo, las recomendaciones son válidas, sobretodo si se trata de parejas tradicionales.

    ResponderEliminar
  4. Compromiso + Conexión + Romanticismo = Amor estable :)
    Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...